(TODOS) Jo, jo. Ja, ja.
(RÍEN)
Bienvenidos al yoga de la risa.
(RÍEN)
¿Qué tal, cielo? Mira a tu hombre.Ahora mírame a mí.
Ahora a tu hombre.Ahora a mí.
Me fui al tanatorio.
Ya sé que no empieza bien,pero luego remonta esto.
¿Usted de qué se ríe?
Yo me río, como está el mundo,casi de todo.
¿Ha cambiadonuestro sentido del humor?
Últimamente,nos sorprendemos demasiado.
Antes, cosas que nos hacían gracia,
ahora seríanpolíticamente incorrectas.
La vida es imperfectay creo que el humor
y la comedia debe ser imperfectos.
¿De qué te ríes?
(RÍEN)
Esto te ayuda a levantar esa moraly a pensar de otra forma diferente.
¿La risa cura?No, no.
De la risoterapia no me gustani el nombre.
Lo que se promete no lo avalala evidencia científica.
Se usa como terapia, para ganardinero o aumentar la productividad.
No.-Sí.
De estar quemadoa estar feliz currando.
Ha cambiado totalmente.
-Yo no quiero llevar el bozal.Yo no llevo bozal, no soy un perro.
"¿Entre cuánto y cuántose cobra por un bolo?".
Entre 50 y, a lo mejor,
3.000 por un bolo de empresa.
¿Qué es lo que más vende?La política.
¿Los políticos venden más
que los desnudos?Pues sí.
Pero ¿en comedia todo vale?
Personalmente, creo que no.Debe haber un límite.
El problema no es el tema,sino cómo enfoques ese tema.
¿No se ofendió nadie?Se ofendió mucha gente.
El cómico nunca tiene que ira ofender por ofender.
-"El humor es transgresor, debeserlo porque si no, no es humor".
Tú te ríes de tus chistes
y hasta tienes un ranking."El de la mujer explosiva".
"La gente me escribía ofendidaporque yo no me había ofendido".
"Humor al límite",en "Comando actualidad".
(TODOS) Oh, oh. Ah, ah.
(Risas)
("Make'em Laugh", Donald O'Connor)
El humor cada vez se demanda más
como terapiapara ayudar a nuestra salud.
La última de estas prácticasde moda se llama yoga de la risa,
cuyo embajador en nuestro paíse Iberoamérica se encuentra
viviendo aquí, en Granada.
(RESPIRA HONDO)
("Make'em Laugh", Donald O'Connor)
(RÍE FORZADAMENTE)
(RÍE FORZADAMENTE)
Javier, esto es lo que se conocecomo el yoga de la risa,
y lo practicas cada mañana.
Efectivamente.
Bienvenidosal yoga de la risa.
(RÍE FORZADAMENTE)
¿Qué mejor manera de comenzar el día
que riendo? Pues el yoga de la risaes un método único
que inventó un médico, el doctorMadan Kataria, de La India,
por el cual todos podemos reírsin motivo, sin razón,
sin necesidad de humor,chistes, comedia...
Incluso personas que carecende sentido del humor
pueden reír y beneficiarsecon el yoga de la risa.
Detrás de ti has creado
tu propio domo para dar clases.
Efectivamente.En el patio de tu casa.
Efectivamente, en el huerto.
(RÍE)
Han venido personas desde Hong Kong,
desde Corea del Sur,Estados Unidos...
¿Esos chicos vienen a clase ahora?
Sí, son alumnos del instituto,de tercero de la ESO.
Jo, jo. Ja, ja.
Jo, jo. Ja, ja.
(TODOS) Jo, jo. Ja, ja.
Jo, jo. Ja, ja.
(RÍEN FORZADAMENTE)
-Esperad.
(RÍEN FORZADAMENTE)
(TODOS) Muy bien, muy bien.¡Sí!
(RÍEN FORZADAMENTE)
Vamos a ello.
(Risas)
-Que nos chocamos.
(Risas)
¿Qué os aporta el yoga de la risa?Lo estáis pasando bien.
Pues te hace reír.
Y te aporta tranquilidad
porque cuando lo terminas,te quedas más tranquilo y feliz.
-Yo soy la tutora del grupo.
Pero la iniciativa vienepor parte de Nati,
que es compañera nuestra.
Que ella ya no está en el centroporque se jubiló.
Te comento, tenemos en el centroun proyecto europeo,
y lo basamos en el teatro.
Entonces, este grupo, por ejemplo,es el grupo de teatro de este año.
Date cuenta que, por ejemplo,son una generación que han vivido
dos años con esto.Ha quitado expresividad a la cara.
Y la sonrisa es algo importantísimo,por ejemplo, en un teatro.
Creo que les puede ayudar.
Yo soy enfermera.Es muy fácil hacer reír a un niño.
De hecho, al hospital se llevanmuchos payasos,
se lleva gente que cante,los niños se ríen,
y llevan mejor sus enfermedades.
Pero a los adultoscomo que nos cuesta,
no sé si esel miedo al ridículo.
¿Qué diferencia haycon los talleres de risoterapia
o con lo que hacen los "clown"en los hospitales?
Bueno, digamos que risoterapia,clown, monologuistas...
trabajan desde el humor,
mientras que el yoga de la risava directamente
al centro, que es a la risa.
Y conectamos con nuestra risa
y la dejamos salirde dentro hacia fuera.
¿Cobras por estas clases?
Pues aquí no estoy cobrando nada.
(RÍE FORZADAMENTE)
(Risas)
Somos ONG.
Asociación gallegade terapias holísticas.
Y estamos presentespues en muchos centros,
en casi todos los centrospenitenciarios españoles
y de otros países.
Mira, vamos a hacer la práctica.Vosotros aún sois jóvenes,
pero vamos a imaginarque tenéis un coche
y os ha multadola Guardia Civil.
Cogemos la denuncia
y nos reímosapuntando a la multa.
(RÍE FORZADAMENTE)
Cuatro puntos.
(RÍE FORZADAMENTE)
600 euros.
(RÍE FORZADAMENTE)
(RÍE FORZADAMENTE)
(Risas)
Ay, un poco de orden.
Javier, este domo lo has hecho túcon tus propias manos.
Sí, es un domo de categoría cinco.
Por ejemplo,aquí podemos ver un pentágono.
Podemos ver también hexágonos.
Podemos ver rombos.
Entonces, cuanto mayor númerode figuras geométricas,
pues mayor complejidad.
Me encanta trabajar con la energía.
Entonces, esto es geometría sagrada.
Si no cobras de estoni de la mayoría de clases,
¿de qué vives?Bueno, yo soy militar.
Entonces...¿Militar?
Efectivamente.
Cambié mi trabajo
de ser controlador aéreo,profesor
en el Ejército de Tierra,
y ahora me dedico a...
a impartir el yoga de la risa.Pero vaya cambio.
(RÍE)
Un cambio... un cambio necesario.
Cambio necesario.
Es decir, con mi profesión,que la adoraba,
llegué a un estado de estrésmuy alto.
Tú eres profesorde la universidad del yoga.
No es una universidad reglada.
Todo lo nuevo siempre comienzadesde lo privado.
Bienvenidos.
Este es otro grupo, ¿no?
Sí, este es un grupoun poco más joven que el anterior.
(RÍE)
Bienvenido. Vamos para allá.Epa.
(RÍEN)
Ustedes ya saben,que ya han venido anteriormente.
Porque veo que están practicando.Claro.
Claro, ya somos expertos en esto.
¿De dónde son?¿Vienen de Granada?
De Granada capital.
¿De qué te ríes?
(RÍEN FORZADAMENTE)
Mario, pues te presento a Eva,líder del yoga de la risa y médico.
Y, bueno, pues es una maravillatener profesionales de la salud
como ella aquí,en el yoga de la risa.
-Es una terapia que piensoque debería hacer
toda la gente que se siente mal.
Toda la gente que piensa que la vidaya no tiene sentido.
¿Por qué? Porque riendo
sacamos las endorfinas,
las hormonas de felicidad.
Entonces cambia el punto de vista.
¿Aplicas tú esta terapiadel yoga de la risa también?
Yo lo recomiendoa mis pacientes.
¿Para qué les sirve esto?
Para sentirte feliz contigo mismo.
Y luego, pues mentalmente te ayuda
a reírte un poco de todo,de todo.
Todo lo que estamos pasando,que nos viene abajo la moral,
pues esto te ayuda a levantaresa moral
y a pensar de otra forma diferente.
-El doctor Kataria pues siempre dice
que nosotros no reímosporque estemos felices,
sino que estamos felicesporque reímos.
Tenemos una fotodel doctor Katarian.
Este es vuestro líder.Madan Katarian.
Es el fundadordel yoga de la risa.
Tiene una cara...
de loco importante, ¿eh?Dilo tú.
(Risas)
Dilo tú que si lo digo yo,quedo mal.
Es la realidad, parece...
Con todo mi cariño por ély sin ánimo de ofender,
pero tiene...Alguna persona me lo ha dicho.
Tiene una cara...Maquiavélica.
(RÍEN)
Vamos a ello. Inspira.Vientre para fuera.
Expira. Vientre para dentro.
Venga, chócate.
(Risas)
Ahora vamos a darnos
un apretón de manos.
Compartimos una risa.
(RÍEN FORZADAMENTE)
(RÍE)
(TODOS) Jo, jo. Ja, ja.
(TODOS) Jo, jo. Ja, ja.Jo, jo. Ja, ja.
(TODOS) Jo, jo. Ja, ja.Jo, jo. Ja, ja.
(TODOS) Jo, jo. Ja, ja.Jo, jo. Ja, ja.
(RÍEN)
Esto es como el grito de guerra,¿no?
¿Qué es exactamente esto?
¿Qué es este grito?
La conexióncon el guerrero sonriente.
No podéis tener ridículo ninguno,quiero decir,
se trata de... ¿No?
La primera clasesí te sientes ridícula.
En la primera sesiónte sientes ridícula.
Incluso piensas:"Yo ya no vengo más
porque estoy haciendo el ridículo".Pero para ti mismo.
Luego, cuando terminas, dices:"No me pierdo ni una".
(Risas)
(RÍEN)
(RÍEN)
Nati, ella es tu hermana,que tiene una discapacidad.
La traes a estos talleres.Por supuesto.
A este yoga de la risa.
No es que la traiga, me pide.
Me pide que Javier vaya a recogerlaal centro
y me pide hacer yoga de la risa.
(TODOS) Jo, jo. Ja, ja.Jo, jo.
Ja, ja. Jo, jo. Ja, ja.
Yo tengo fibromialgia y, además,una fibromialgia severa.
Entonces eso te condiciona muchola calidad de vida
y, la verdad, que estoy mucho mejora todos los niveles.
Consigo dormir un poquito mejor.No mucho, pero...
La capacidad respiratoria,
el enfrentar las cosasde otra manera.
Me ha cambiado el chip.
¿Tú también tienes alguna dolencia?
Sí, igual que Alicia,yo padezco de fibromialgia.
Antes he sido una personaun poco más seria
y ahora ya no, lo veo todo...Y además, me río...
Me río rápido.
Y eso que, a lo mejor,no tienes motivos.
Quiero decir,que con el cuerpo doliéndote
a todas las horas del día...Sí.
Lo normal es tomarlo como un drama.Como lo que es,
como me lo he estado tomandodesde hace un montón de años.
Con una tristeza grande.
Entonces, ahora vamos a aprovecharpara dejar salir
las últimas risasque están por ahí guardaditas.
Venga, vamos a dejarlas salir.
Ya.
(RÍEN FORZADAMENTE)
(Risas)
("Make'em Laugh", Donald O'Connor)
El artículo 20de nuestra Constitución garantiza
la libertad de expresión,aunque la aplicación
de la Ley de Seguridad Ciudadanao Ley Mordaza
ha supuesto la condenade varios artistas
desde que entró en vigor en 2015.
En la actualidad, esa leyestá pendiente de derogación
por parte del Gobierno.Mientras tanto,
¿cómo está afectandoa nuestros cómicos?
¿Hacer humor tiene sus riesgos?
Nos subimos al escenario
con uno de los grandes cómicosde nuestro país.
Lleva 30 añoshaciéndonos reír.
("Make'em Laugh", Donald O'Connor)
Hola, Jose.Hola, Silvia.
¿Qué tal?Has arrancado...
(RIENDO) Ya estamos. Vale, ya está.
Has arrancado la tercera temporadade tu monólogo
"Ante todo, mucha calma".Correcto.
¿Qué le cuentas a la genteen esta obra?
Básicamente,lo que hago es reírme de mí
y reírme de toda la genteque me rodea,
de mi familia, de mi mujer,de mi hijo, de mi madre,
de mi hermana...Ellos ya lo saben.
Les dije: "Me voy a reírde todos vosotros".
Porque es la mejor forma tambiénde que tampoco se ofenda nadie,
que es una de las cosas que pasa hoycon la comedia.
Porque si alguien se ofende
porque me meto con mi madre, lediré: "Mi madre no lo toma a mal".
Te queda nada, apenas 45 minutospara subirte al escenario.
Sí.¿Podemos acompañarte para ver
cómo se prepara José Corbacho?Por supuesto.
A ver, ¿adónde vamos ahora?Atravesamos el patio de butacas
porque ahora en este teatro,como en muchos de España,
se programan varios espectáculos.Ah.
Entonces, ahora están montandodelante de la escenografía
de "Escape room",pues la típica escenografía
que llevamos los monologuistas,que somos mucho más austeros.
A mí me han puesto un sofá porque,en algún momento,
ya tengo una edad y me siento y tal.Jose, ¿tú te sientes libre
para hacer humor a día de hoy?
Pues mira, precisamente,te voy a decir una cosa.
Yo creo que los teatros,como este en que estamos,
y para la gente que hacemos humor,
se está convirtiendo un pocoen un reducto
de libertad. Yo aquí estoyen un contexto de monólogo.
Puedo ser más o menos gamberro,
canalla, transgresor, blanco...
Independientemente, ¿no?
Pero si sacas de contexto una fraseque yo he dicho aquí
porque, a lo mejor,alguien del público tal
y lo lanzas a un sitiodonde lo lee alguien en su casa,
lo estás descontextualizando.
Yo creo que es lo que pasaen las redes.
El humor, la comediao la creación, en general,
deberíamos tener todos claro
de que eso tiene que serabsolutamente libre.
Y luego, a partir de ahí,
pues que cada unohaga lo que quiera.
Es fácil castigar a los cómicos,
a los humoristas.No yéndolos a ver al teatro,
apagandosus programas de televisión,
no leyendo sus libros ni revistas...
No hace falta tampocoque, encima, queramos lapidarlos
y que digamos: "Lo voy a denunciar".
Pues escomo si vas a un restaurante,
no te gustay denuncias al cocinero.
Ya, está claro.Con no volver es suficiente.
Por aquí.
¿Has visto esto?Ay, los entresijos del teatro.
Los entresijos,lo que llaman las bambalinas.
A ver, pasad por aquí.
Y entonces ya bajamosa los camerinos.
Y aquí es donde se gestionael humor.
Se abre y más risa.
Más presión.
Bueno, ¿dónde está el camerinode José Corbacho?
Bueno, en realidad no tengo.Me puedo poner aquí.
Este está vacío. Pero no tengoporque es lo que te decía
de los monologuistas.Nos estamos acostumbrando
a la mínima expresión.Nosotros venimos,
cogemos un micro,salimos al escenario y ya está.
Imagínate, para mí solo.
Ya tengo suficiente.
¿Y ahora José Corbacho qué hace?
¿Cómo se preparaminutos antes de salir?
Pues, bueno, en realidad,como siempre,
me gusta un pocorepasar mentalmente.
Porque como tampoco tengoun guión cerrado,
sino que tengo ahícomo unos bloques del monólogo
que a veces también dependede cómo vayan funcionando,
los voy moviendo y tal.Los voy repasando.
Jose, en el Congreso de losDiputados están ahora a vueltas
con la derogación de la Ley Mordazapor la que han sido condenados
artistas como el cantantede Def con Dos
o la tuitera Casandra Verapor enaltecimiento
del terrorismo.¿Se puede hacer humor con todo?
Yo siempre he sido partidariode hacer humor con todo.
-Sí, sí, yo creo que hay que...
hay que hacer humor con todoy de todo.
Y luego está en que...
en que ese humor pueda hacer gracia,
puede no hacerla,puede ser humor fallido,
puede ser un mal chiste,puede ser de mal gusto
pero, al final, creo que el humor esuna defensa del ser humano.
¿A ti te han demandadopor algún chiste?
No, la verdad esque no me han demandado.
Algunas veces he tenido problemasen programas en que he trabajado,
en cadenas de televisión.
Hay gente que me ha llamadoal despacho
y me ha dicho tal y tal.
Hay gente que,en el Congreso de los Diputados,
precisamente,hablando de la Ley Mordaza,
que dice barbaridades mayoresque un humorista,
y no tienen la excusa de la comedia,
de intentar hacer reír a alguien,aunque sea a un público
muy minoritario al que le puedahacer gracia eso que ha hecho.
¿A ti te han censurado trabajando?
Sí, hombre.
He trabajado en muchos sitiosdonde hemos escrito un guión
y han dicho: "Este gag no se graba".
"Esto no lo hacéis.Esto no se emite".
Y forma parte del juego.
El humor y la comedia es algo vivo,es algo
que sigue evolucionando y por eso,
cuando hablamosde los famosos límites del humor,
es complicadoporque esos límites pueden cambiar.
En cualquier momento.¿Dónde está el límite del humor
para José Corbacho?Para mí no tiene que haber
límites en el humor.No los hay.
Para mí el único límiteque tiene el humor, probablemente,
es que haga reír a alguien.
Gracias.
¿Qué tal? Buenas tardes.
Buenas tardes.Oye, ¿tú de qué te ríes?
¿Qué te hace gracia?Primero, de mí mismo.
Eso está bien, es muy sano.Es lo más importante.
Y después, de cualquier cosa,prácticamente.
¿Y qué cosas no te hacen gracia?
Hostia, es buena.
-No hables del trabajo.
(RÍEN)
Vamos a dejarlo.
-La falta de sensibilidad.
La falta de empatía.
¿Crees que nos ha cambiadoel sentido del humor
como sociedad?
Sí, creo que sí.
Antes, cosas que nos hacían gracia
ahora seríanpolíticamente incorrectas.
¿Tú crees que en comedia vale todo,
que se pueden hacer chistessobre cualquier cosa?
Yo creo que sí.
Últimamente nos ofendemos demasiadopor todo.
¿Creéis que en el humor vale todo?
Personalmente, creo que no,tiene que haber un límite.
¡Hola!
¡Venga esas palmas!
¡Mira qué ritmo!¡Todos de pie, venga!
¡De pie todo el mundo aplaudiendo!
¡Vamos, chicos!
¡En pie, con alegría!No, no os caigáis.
¡Vamos, vamos, venga!
Fui al tanatorio...
Ya sé que no empieza bien,pero luego remonta esto.
Fui al tanatorioporque había fallecido
el padre de un amigo.Y fui a un tanatorio de Hospitalet,
está por la Gran Vía.Enciende la luz un momento.
¿Hay alguien de Hospitaleten la sala?
Siempre hay gente de Hospitalet.
Cuidado con las carteraslos de al lado.
(Risas)
Aparece una señora mayor.
"Ay, qué ilusión que hayas venido".
"Mi marido era muy fan tuyo".
"Te veía con el Buenafuenteen TV3".
Y yo: "Ah, muy bien".
Dice: "¿Te quieres haceruna foto con él?".
Y yo: "Vale".
(Risas)
Me cogió del brazo,empezó a llevarme allí,
donde estaba el que era fan mío.
Además, como te cogenlas señoras mayores.
Parece que hayan hecholucha grecorromana.
(Risas)
Y me dice la señora:"Ponte aquí al lado".
"Aquí, en el cristal.Agáchate".
"Agáchate".
"Engánchate,que se os vea a los dos".
(Risas)
¿Sabéis cuando vas al acuarioy te haces una foto ahí para...
que parezca que está el tiburónal lado?
Pues igual,pero con una sepia ahí dentro.
("Everybody Needs Somebody")
¡Muchas gracias!
Sean felices y cuídense.
(Aplauso)
Enhorabuena, Jose.
¿Cómo se siente uno despuésde hora y media frente al público?
Pues...
feliz. Cansado también.
La gente se ha reído muchoesta noche.
Pero ¿qué pasa cuando al respetableno le hace gracia
una broma tuya?¿Cómo reacciona un cómico?
Pues oye cuando al respetable que,como dices, es el respetable,
no le hace gracia una cosa,hay que cambiar, ir a por otra.
Y, bueno, si la gente no se ríepues intentas
llevarlos otra vezhacia el lado oscuro de la risa.
("Feeling Good", James Brown)
¿Somos un país autocrítico?
¿Cómo lidian los humoristascon la ofensa?
En España hay cientos de localesdonde cada noche
los monologuistasbordean los límites del humor.
("Feeling Good", James Brown)
Buenas, ¿se puede?Hola.
¿Qué tal?Me estoy colando en un bar
de monologuistasmontado por monologuistas.
Sí, sí, es todo.
Que es lo que sois los tres.
¿Y por qué unos monologuistasque se dedican al humor
decidís abrir un bar para quevenga gente a hacer monólogos?
Bueno, en parte,para actuar nosotros también.
Así tenéis asegurado el sitio.Efectivamente.
Porque está complicado.
Y porque también la escena...Muchas veces actuábamos
en teatros, es difícil conseguirsitios específicos de comedia
y se dan pocas oportunidadesa gente que, a lo mejor,
pues está empezando.
O gente que no tiene tanto nombre
como los que llenan en Gran Vía.
¿Sois profesionales del humor?Sí.
¿Desde hace cuánto tiempo?
Yo menos tiempo. Yo soy ingenieroy hace tres años
dejé el trabajoy me empecé a dedicar a esto.
Qué bueno.Sí.
Nacho.Yo, 20 años.
-Yo llevo tres años de profesional.Tres años.
Tuve un primer intentocon 19 años.
Me vine a Madrid y dije:"No soy gracioso".
Y me volví a Albacete.
Y luego, después de pasar 10 años,volví a Madrid,
llevo seis años en Madridy tres años como cómico profesional.
¿Es difícil hacerse un huecoen el mundo del humor,
ser profesional de esto?-Creo que ahora mismo
es muy difícil.El mundo de los monólogos de humor
lleva ya mucho tiempo en España,con lo cual hay muchísima más gente,
hay más cómicos y cómicasy lo hacen muy bien,
y no hay tantas oportunidadescomo antes,
con lo que es más difícil.
Hola, ¿qué tal?¿Cómo te llamas?
Dime tu nombre.-Fernando.
¿Estos quiénes son?
Pues es la gente que viene a probar.
A subirse al escenario.Vienen a actuar hoy.
Es en orden de llegada.
Quien quiera hacer un monólogo,puede venir.
Tú eres el primero que ha llegado,así que te puedes subir.
Si lo tuviera preparado,a lo mejor.
Por lo que sea,no te pilla preparado.
¿Lleváis preparado el monólogo?-Sí.
¿Sí? ¿Es la primera vez?No, la segunda.
Queréis vivir de esto, del humor,de hacer monólogos.
-Sí, exacto.
¿Y esto es un entrenamiento o...?Sí, claro.
Esto es como ir al gimnasio.
Lo dice un amigo mucho.Es venir todos los días hasta que...
Porque aparte de probar los chistes,te pruebas a ti como cómicos.
¿Y escribir los monólogoslo haces tú?
Sí, sí.¿En qué te basas?
Nada, en las cosas que me pasan,en el día a día.
¿Qué temas tocasy qué temas no tocas?
Hombre, toco lo que se me ocurre.
No le pongo límites a nada.
¿Es tu primera vez hoy o no?-Es la segunda vez.
Ahora lo hago terapéutico,
para reírme y salir de la depresión.¿En serio?
Te lo juro.¿Lo dices en serio?
En febrero murió mi madre,en marzo dejé a mi novia,
y después,patadas, patadas, patadas.
A mí me gusta reír y hacer reír.Muchas gracias y encantado.
Igualmente.-Gracias.
Y otro chico más aquí. ¿Qué tal?-Muy buenas.
-¿Cómo te llamas?-Abdel.
Yo lo que hago, básicamente,en mis monólogos,
en mi tipo de comedia,es hablar, digamos,
sobre mis orígenes,mi familia...
Porque soy de origen marroquí.
¿Dónde están los límites?¿De qué no se puede hacer humor?
No hay que pasarse de la raya,entre comillas.
¿Y dónde está la raya?(RÍE)
Es una buena pregunta, pero...-Del contexto,
del momento en que se diga,del público al que se lo digas,
de la manera en que lo digas,del tono de voz...
Depende de tantas cosas.Porque, realmente,
límite no tiene por qué haberdependiendo de la situación.
Por ejemplo, en redes socialessuele haber tantas polémicas
con los límites del humorporque en redes sociales
muchas veces hablascomo si te estuviera escuchando
la gente que te sigue,pero te puede escuchar cualquiera,
entonces, en el momentoen que el público al que te diriges
ya es todo el mundo,
es muy fácil deciralgo que ofenda a alguien.
Lo que no tengo derecho es a pedir
que no hagas algo porque me ofende.
A no ser que pasemos ciertos...
A no ser que ya seaun ataque directo.
(Música electrónica)
¿Vosotros habéis tenido gente
alrededor, algún amigo o conocido,
que decía esto de la mascarilla:
"Yo no quiero llevar el bozal".
"Yo no llevo bozal,yo no soy un perro".
¿Tenéis gente así?
¿Y no os pasaba que coincideque es la misma gente
a la que hubierais puesto bozalantes de la pandemia?
-Dios es uno y trino a la vez.
Vale. ¿Esto lo sabes?
Por eso el representante de Diosen la tierra
es argentino,para que hable por los tres.
Esto a los de "Comando actualidad"les encanta.
El humor negro viene de otros paísesa robarnos los chistes.
El otro día estaba leyendoun artículo de Wikipedia,
¿sabes? Por curiosidad.
Y vi que, al parecer,las vallas de Ceuta y Melilla
se empezaron a construiren el año 98,
y yo nací en el 97,justo un año antes.
O sea, fue nacer yo y dijeron:"Corta".
Todo empezó en Marruecoshace 15 años.
Estábamos en casade nuestra familia,
estábamos viendo la teley, de repente,
entra mi padre al salón,un día cualquiera,
y nos dice: "Nos vamos a España".
Y todos: "Ah".
Y le digo: "Papá, ¿adónde vamos?".
Y mi padre me dice:"Nos vamos a Madrid".
Y a mi cabeza venían imágenesde rascacielos,
el equipo del Real Madrid de Raúly Zidane marcando golazos
y el avión de Iberia volandosobre las nubes.
Yo qué sé. Pero, al final,nos metimos en un ferri
y después estuvimossiete horas en un tren
para acabar en Villaverde.
(Risas)
Mi padre se gira y me dice:"Villaverde está en Madrid
y Madrid está en Villaverde".
Es cuando me di cuenta de quelos moros son unos estafadores
y no te puedes fiar.
(Risas)
(Aplauso)
A ver, damas y caballeros.
Es una movida,pero hay que irse
y esas cosas.-Irnos a nuestras putas casas.
Tenemos vida.Yo tengo mucha plancha.
Ya verás. No, no es un chiste.
Fernando y Patricia, presentadores.
Cómicos también.Sí.
Os hemos visto ahí.
¿Sois profesionales de esto?No, qué va.
¿No?No, no.
-Estamos en ello.¿De qué trabajáis?
Yo soy maestra,doy clases de apoyo a los niños.
Ajá. Fernando.-Y yo, programador.
¿Hoy en día se puede vivir biende la comedia?
-Por actuaciones es complicado.
Y no depende solode lo bueno que seas como cómico,
sino tambiénde cómo te sepas vender.
Hay que saber vender entradas,
tienes que hacer "marketing"de tu "show", y no es fácil.
¿Entre cuánto y cuántose cobra por un bolo?
Entre 50...
euros, yo creo un mínimo,o sea, lo más cutre que puede haber.
Y, a lo mejor,3.000 por un bolo de empresa.
3.000. No estamos hablandode los top que, a lo mejor,
se llevan 10.000por presentar un evento.
Es lo que puede pagar una empresa.
Pero a nivel bar,
si te sacas 300 euros,ya está muy bien pagado.
¿Hay temasde los que no se puede hablar?
Yo creo que se puede hablar de todo.
-Mientras lo hagas con gracia,de todo.
El problema es que muchas veces,si intentas ser transgresor
y no tienes un buen chiste,pues te quedas en eso.
Estás provocando y la gente dice:"Ha dicho una burrada".
-A mí, en mitad de una actuación...
En un restaurante, me acuerdo.
Un señor que le veíaque llevaba toda la hora así.
(Risas)
Ya llevaba una hora
y estaba mirando. A ver si aplaudenun poco fuerte y digo gracias
y termino.Y se levanta y grita:
"¿Quieres callarte ya?".
Porque no podía más.
Y digo: "Pues acabo aquí".
Pues me callo, adiós.
Porque justo se enfadócuando llevaba ya la hora.
Learned how to boil carrots tonight. My own recipe. #GhettoGourmet
— Billy Suratt Mon Dec 27 04:58:32 +0000 2010
(Risas)
("Another Day Of Sun")
Las risas han cobrado tantaimportancia en nuestra sociedad
que incluso se estudiany se investigan en la universidad.
Y es que detrás del sentidodel humor se pueden esconder
comportamientos de manipulación,sadismo y psicopatía,
sobre todo, en las redes socialescon los llamados trols.
Yo no sé si conocéis
a un famoso cómico español
que en uno de los programas
llegó a sonarse la narizcon la bandera de España.
La denuncia fue por delitode odio y ultraje a la bandera.
¿Fue inapropiado?¿Por aquí no se tiene que pasar?
-Si hay mucha gente que creaque eso le ofende mucho, pues...
Pero se tendrá que hacer un estudio.
Pero no creo que tenga...-Pero fíjate, Sofía
y el resto de la clase,el criterio de mucha gente.
¿Os acordáisde las caricaturas de Mahoma?
Hubo persecución, un atentadoy etcétera.
¿Por qué?Porque la mayoría musulmana
se sintió ofendida.
O sea, ¿si es un ataque a la mayoría
eso no debe expresarse?
Eso pasabacuando estábamos ofendiendo
o faltando el respeto aotras personas y a otras creencias.
Cuando alguien dice cosas insultandoa la imagen de la cosa
o de la persona más purapara nosotros,
es como estar hablandode nuestra religión
y faltando el respetoa los musulmanes.
-A mí no me hace gracia.
¿Si no te hace gracia,no es un chiste?
¿Y cómo defino insulto, odio,
patria, nación, símbolos?
Entonces, hay mucho por definir.
-¿Y el humor sexista que llevamosarrastrando las mujeres
desde hace muchísimo tiempo?
Ocho de cada diez españoles se meancon los chistes
de no pises lo fregadoque la mujer te mata.
Entonces ¿lo debemos tolerar?Pero, en cambio,
que un hombre se limpie los mocosen la bandera no.
El tuit sobre el atentadode Carrero Blanco de Casandra Vera.
¿Vosotros estáis de acuerdoen la acusación o en la absolución?
No es lo mismo que dijera:"Carrero Blanco muere".
Eso no tiene gracia.
Pero si es capaz de asociaruna película
en la que Mario Casassale en una moto
diciendo: "Te quiero, Babi",con un atentado terrorista,
una persona que piensa esoes un genio.
-Mañana seguimos.Muchas gracias.
(Aplauso)
Venga, hasta luego.
Hugo, qué difícil debate.
¿Debe tener límites el humor?
Es que por definición,si nos concentramos
en la definición del humor,no tiene límites.
Ya no solo porque hablesde temas delicados de humor negro
o humor sexista, sino por las reglasde la lógica, mentales,
que quebranta y se salta.El humor es transgresor.
Debe ser transgresor o no es humor.
Pero es verdadque si transgrede demasiado
o si se pasa demasiado,deja de ser humor
porque no hace gracia.
Es una cosa másde educación y de norma social
y de, si se me permite,
sentido común, como digo,civismo y empatía,
y otra cosa esregularlo judicialmente
para que se penalice y se persigala expresión de ciertos contenidos.
Pero cuando se va a un juzgadoy causa
más revueloo se escribe más sobre un chiste
que los cientos de muertos que hayen el Estrecho,
y donde una sociedades capaz de escribir más
sobre lo inadecuado de un chisteque sobre lo inadecuado
de ciertas tragedias,dice mucho
sobre la sociedadque nos toca vivir.
En su mayoría estabaistotalmente en contra de limitar.
Incluso chistes de ETA,sea para víctimas o para culpables.
Creo que, en la época actual,
se... se censura fácilmente
o se pretende censurar fácilmente.
O sea, creo que tenemos...
¿Cómo decirlo? La piel muy fina,hablando malamente.
Porque si tú te fijas,¿a quién no le ofende algo?
Cualquier programa que publiques,seguramente,
si muestra una información equis,al que no quiere
que la muestresle ofenderá tu programa.
Entonces "Y" quiere censurar a "X"y viceversa.
Entonces acabaríamostodos censurados.
Y yo apuesto por la pluralidad,
porque cada uno puedaexpresar su chiste,
expresar su humor.Y tú puedes captar su humor,
apoyar su humor,reforzar ese humor,
reírte con ese humor,hacer humor útil,
que no tiene que estar vacío.
Hasta luego.Llénate la botella de agua,
que has hablado mucho hoy.Mañana te quiero igual.
Te llevas bien con los alumnos.Sí, sí.
Profesor de psicología,
pero 20 años estudiandoel sentido del humor.
Cuando lo propusiste,¿se rieron de ti?
Hombre, que no te quepala más mínima duda.
Se ha constatado que el humor tieneefectos indudables
para el afrontamientode la adversidad,
como herramienta de resiliencia,
se ha constatado que puede serde una utilidad indudable
y beneficioso para algunos aspectosque tiene que ver con la salud.
¿El humor cura? ¿La risa cura?No, no.
No, no, el humor no cura.
Me parece un titular grande.
¿Crees en los talleresde risoterapia?
Pues de los talleres de risoterapiano me gusta ni el nombre.
Perdona, a lo mejor lo he...
Si yo hablo de risoterapia,¿una terapia qué conlleva?
Una evaluación, con un diagnóstico,un planteamiento de objetivos
a seguiry ver si eso se cumple.
Eso no se suele haceren risoterapia.
Y lo que no me gusta,aparte de que no se hace terapia,
es que lo que se suele prometer
no está avaladopor la evidencia científica.
Hugo, ¿y hay humores que matan?
Quiero decir,bajo el paraguas del humor
han nacido los llamados trolsen Internet.
Sí.¿Qué hay detrás
de esa personalidad?Porque eso lo habéis estudiado.
Sí, sí.
Bueno, hemos visto que haydiferentes perfiles de personalidad
más propensos al troleo en Internet
y que hay ciertas variables,
que dentro de la psicologíade la personalidad se llama
la tétrada oscurade la personalidad.
Son el maquiavelismo, psicopatía,sadismo...
¿El que triunfa siemprees el humor que denigra?
Bueno, es la teoría más antigua.
La teoría más antigua que haysobre el sentido del humor dice
que para saber y comprender el humortenemos que detectar
de quién nos reímos,a quién humillamos
y por qué lo humillamos.
¿Es bueno siempre
reírse de uno mismo?No.
Te atacas a ti mismopara no dejar que te ataquen,
pero no es una forma positivade reírte de ti.
Sin embargo, otras personas se ríende sí mismas,
pero no es un ataque... directo,humillante hacia tus debilidades,
sino para ver lo absurdoque puedes ser,
las contradicciones que tienescomo ser humano,
los pequeños deslices...Ese es el humor,
la risa de uno mismoque sí está muy relacionada
con efectos beneficiosos.
Antes dejamos en alto la preguntade si somos
un país que se ofende demasiado.
Y vamos a conectar ahoracon una colaboradora nuestra,
una buena amigaque tiene más motivos
que nadie en este mundopara sentirse ofendida,
porque creo que lleva30 años recibiendo chistes
de una situación muy complicada.
Hola, Irene. Muchas graciaspor estar con nosotros.
Hola, Irene, ¿qué tal? ¿Cómo estás?
-"Pues encantadísimade estar con vosotros".
Cuando se han hecho tantos chistessobre ti,
sobre lo que te ocurrió,¿tú te sientes ofendida?
"Pues fíjate que no,es que yo...
francamente, piensoque el sentido del humor sirve
para muchas,o sea, para serotonina,
para... transitar cosas duras,
para superar tambiéneso que parece insuperable".
"Cuando hay cosas que te duelen,que te molestan, que se rían...".
"Es que pienso que ahí tienesque hacer un trabajo
tú interior. En mi caso,he tenido una suerte increíble
porque con 12 años asimiléalgo tan grave,
que nunca me ha importadoque mis amigas se fueran corriendo
y yo:'Chicas, que no tengo piernas'".
"'Ay, se nos olvida,es que eres tan normal
que se nos olvida que no tienes'".
Tú te ríes de tus propios chistesy hasta tienes un ranking.
"El de la mujer explosiva".
"Bueno, porque sí,porque me encanta".
"Que estamos a prueba de bomba,porque es verdad".
"O sea, qué poquita gentese ha salvado de un coche bomba".
"¿Cuál más?".
"Que no hago pieen la piscina".
"Eso también me ha pasado.'¿Cubre mucho?'".
"Y yo... 'Sí'".
"No tengo ni puta ideade lo que cubre porque no hago pie".
¿Vivimos una época difícilpara el humor ahora mismo?
¿Somos ahora un paísque se ofende demasiado?
"Bueno, totalmente".
"Si es que nos ofendemos por todo".
"A mí me pasó algo muy curioso,y es que me escribían ofendidos
porque yo no me había ofendido".
"O sea: 'Es que es increíble que túque tienes la voz de...'".
"Pero si es que a mí no me ofende,por qué me tengo que ofender".
"Yo creo que, bueno,el humor negro está para eso,
para reírte de cosas que dices...Jo, qué bestia".
"Pero existe y ya está".
"Y me gustaría que nadie se tomaselas cosas tan en serio
porque es que la vida no hayque tomársela en serio,
al revés, es mejorque la vida merezca la risa,
como dice mi amigo Feliciólogo,no la pena".
"Tomarse la vida con humor creoque ayuda en todos los sentidos,
en todas las facetas de la vida,incluso cuando estás
en el peor tramo de tu vida,ahí es donde más necesitas reír
porque esa energíala vas a necesitar".
("Shake It Off", Taylor Swift)
La política, la monarquíao la religión son
algunos de los temas más espinososcuando se abordan desde el humor,
bien lo saben en la revistasatírica más longeva de España.
Sus viñetas les han validounas cuantas demandas
a la vez que la visibilidadque acompaña a la polémica.
Después de 40 años haciendohumor gráfico,
¿dónde creen que está hoy en díael límite del humor?
("Shake It Off", Taylor Swift)
Se presta a hacer algo divertido.
Pero esto es una "frikada".
La actualidad manday podemos encontrar otro tema.
Buenos días.
¿Qué tal?Guille, aquí se deciden,
en esta sala decidíslo que se va a publicar
y lo que no en la revista satíricamás famosa de España.
¿Según qué criterios elegíslos contenidos?
Pues, sobre todo, en la portaday las primeras páginas de la revista
de cada semana,lo que manda es la actualidad
y también de lo que la gente hable.A veces,
la actualidad es aburriday nuestra tarea también es
verle el lado divertidoo verle el lado relevante.
A veces darle la vuelta,llevarlo al absurdo.
Es nuestra especialidad.
Nunca nos faltan temas.
Siempre este país, España,nos propone...
es una fuente de materia primapara hacer sátira.
Oye, ¿quién formaeste consejo de redacción
en el que estamos presentes?Pues mira, estas mentes...
mentes maravillosas.
Como la de Joan Ferras,nuestro subdirector.
Anabel Rivero,que es dibujante
y también coordinala web de "El jueves".
Y Michael, dibujante veterano,autor de "Seguridad Sosial",
por ejemplo, que llevaunas cuantas semanas publicando.
-1.600 y pico, sí.-1.600.
Madre mía.-1.600, desde el 90.
A los españoles, a la sociedad,¿nos ha cambiado
el sentido del humor con respecto,por ejemplo, a los años ochenta?
-Cuando dicenque ha cambiado el humor
suele tirar por la cosade que ahora nos ofendemos más
o hay cosas de las queno se puede bromear.
Y yo creo que...
creo que el humordebe cuestionarse de qué se ríe.
Oye, ¿os metéis más con la derechaque con la izquierda?
Bueno, la derecha tiene unas formasy tiene una...
guarda más las formas,le preocupa más las formas,
entonces, son más parodiables.
Bueno, también somosuna revista más de izquierdas,
somos progresistas y nos gustanlos valores de izquierda.
Este es el último número,el más reciente de la revista.
Exacto.Aquí tenemos
a Santiago Abascal, a...¿Es Pablo Casado?
Es Pablo Casado.¿Y?
Y Monasterio.¿Los políticos de hoy tienen
menos sentido del humoro encajan peor la crítica
a través del humor, creéis?
Yo creo que muchos de elloshan aprendido a torear,
nunca mejor dicho,
los chistes y tal. Es ciertoque a alguno le ha costado
pero, en general, creoque poco a poco se han dado cuenta
de que los chistes son chistesy de que si entran en este trapo,
salen trasquilados, normalmente.
-Además, creo que la sátira esun arma de doble filo.
Puedes ridiculizar a un políticopero, a la vez,
lo puede hacer cercano.
¿De qué temas no habláisa día de hoy?
Si es que no habláis de alguno.
-Bueno, no tenemosninguna línea roja, la verdad.
No es tantode qué temas no hablamos,
sino cómo hablamosde según qué temas.
Hay algunos temasque los lectores nos piden
que nos documentemos bien.
¿Cuáles son esos temasque requieren más especialización?
Pues temas, por ejemplo,discriminaciones a minorías
o a colectivoshistóricamente desfavorecidos.
Bueno, no puedes hacercualquier chiste, ¿no?
Tienes que afinar más.
A este personajillo,después de dibujarlo
1.621 páginas,
pues ya digamos que...Tú que llevas 40 años dibujando,
¿sientes que tenías más libertada la hora de crear antes,
ahora o igual?
Puede que un poco menos,
pero por la sociedad en sí.
Cosas que antesno generaban rechazo
o no generabanun problema importante,
ahora cualquier detallese magnifica en las redes
y hay un montón de genteque se cabrea muchísimo.
Eso antes no pasaba.
Pues aquí tenemoslas revistas encuadernadas, ¿vale?
Ah, mira.
A ver, esto es un poco...
Un poco tesoro paralos que sean coleccionistas.
Esto, que parececomo una enciclopedia, y lo es,
son revistas de "El Jueves"encuadernadas.
A ver, año... Mira.Año 82.
100 pesetas.100 pesetas.
Bueno, algunas cosas han cambiado.
¿Sacáis menos desnudo, menos...?
Es que ya no es tan transgresor.¿Qué es lo que más vende?
Pues la actualidad política.
Los personajes políticosa los que la gente tiene tirria,
a los que los lectoresles tienen tirria
pues les provocan más risa.
Hacer coñassobre estas figuras tan risibles es
lo que da más reconocimientoy más gente que vaya al quiosco.
Los políticos Venden más
que los desnudos.Pues sí.
Aquí está la famosa portadarectificada.
Rectificada.O sea, la más famosa de todas,
la que seguramente quien nos conozcatiene en su mente y que...
se supone que no podemos publicarporque fueron condenados
sus autores.Esta es la rectificación
de la semana siguiente,que es un chiste
para burlarnos de la...
del reproche, ¿no?Cuéntanos cuál fue
la historia, no de esta portada,sino de la anterior.
Era sobre el cheque bebéque el gobierno de Zapatero
había prometido a todas las parejasque tuviesen hijos,
independientemente de su renta,de su patrimonio.
Entonces se parodiaba esocon los príncipes de Asturias,
pues haciendo un bebé.
La Audiencia Nacional secuestró...Secuestró como medida cautelar.
O sea, antes de dirimirsi aquello era injurias
a la Corona o qué pasaba con eso,
como medida cautelarsecuestró la edición.
O sea, la policía acudióa los quioscos,
metió en una cajalos números de "El Jueves".
Aquello fue "marketing"para la revista.
Mucha gente se volvió a acordarde "El Jueves",
los lectores volvieron a comprarla.
Lo intentamos cada semana pero,difícilmente, vamos a poder hacer
una portada así.10 años después hicisteis
esta portada,también con Casa Real,
no con los mismos protagonistas,¿y aquí ocurrió algo?
No ocurrió nada.
También igual es que suficientetenía Urdangarín
y Cristina de Borbóncon lo que tenían entonces
con la tormenta mediáticaque se les venía encima
como para preocuparse de un chisteque tampoco es para tanto.
Ahora que se acaban de cumplir10 años del fin de ETA,
Exacto.esta fue vuestra apuesta.
¿Qué respuesta tuvopor parte del público?
Pues, bueno, en general,todo el tema de terrorismo,
que lo hemos padecidodurante muchísimos años,
pues "El Jueves"siempre ha estado ahí
criticando la situacióny criticando el terrorismo
como no puede ser de otra manera.
El problema no es el tema,es cómo enfoques ese tema.
Cuando te puedes reírde un problema,
significa que es el primer pasopara superar ese problema.
Política, monarquía, religión...
Vosotros soléis satirizar muchocon el Papa.
Pero la cuestión es ¿la línea roja,a día de hoy,
está en el Islamismo,después de lo que ocurrió
con "Charlie Hebdo"y el asesinato que hubo
en la revista francesa?No.
Yo creo que no,yo creo que se puede tocar,
criticar el Islam,lo que pasa que...
hay que entender que la religiónen la que nosotros nos hemos educado
no es el Islam,entonces esa crítica al Islam
no se percibirá igual si la hacealguien que no tiene que ver
con el Islamque si la hace alguien que sí,
al que le han inculcado el Islamdesde pequeño,
que forma parte de su vida.Creo que el matiz está ahí.
Cuando alguien que no tiene que vercon el Islam
hace un humor agresivohacia el Islam,
se puede llegar a interpretarcomo una cruzada.
Yo no sé en qué momentos,como por ejemplo
en la portada,que la teníamos aquí,
del 11-M,de los atentados del 11 de marzo,
yo no sé si ahí ya llega un momentoen que os quedáis, aquí está,
con cara de circunstanciaante la tragedia
y ya ahí no se puede hacer bromade ningún tipo,
como me da la sensaciónque fue este caso.
Bueno, era una portada de duelo.
"El Jueves" siempre hacehumor de todo y tal,
y esa semana...A veces el humor no tiene lugar.
¿Y cómo lo habéis llevadotodo el año pasado?
Bueno, el año y pico que llevamoscon el tema de la pandemia.
Aquí tenemos una de las portadas.La cosa tampoco estaba
para hacer gracia.Claro, esto también...
La ironía y el humor.También fue un drama.
Yo esta portada la pongo un pocoal mismo nivel
que, en cierto modo,de drama humano,
por motivos distintos, obviamente,
pero es una portada tambiénde duelo,
de superación,de celebración de valores,
de la fuerza de la sanidad públicacomo servicio
y como salvación.
¿Cómo se hacepara conseguir el equilibrio
entre el humor y la ofensa?
Cualquier chiste va a ofendera alguien.
Si algo te ofende,pues cuenta hasta 10,
date cuenta de que es una tontería,si es un chiste,
y a otra cosa.
("Smile", Nat King Cole)
Dejar de tomarse el trabajotan en serio
puede hacer que los trabajadoresrindan más en la oficina.
Eso es lo que dice un estudiode la Universidad de Stanford,
que asegura que los jefesque fomentan las risas
mejoran la productividadde las empresas hasta en un 50%.
("Somewhere Over The Rainbow")
Este eres tú, Miguel,el jefe de una empresa importante
de publicidad aquí, en España,que se reúne con multinacionales,
y que está untadoen crema de cacahuete,
bigotes, cejas y cabeza.
¿Qué importancia tiene el humoren una empresa?
Para nosotros es, digamos,la piedra filosofal
en la cual hemos construidotodo nuestro trabajo.
Es el centro de...Lo que hace posible
que estar trabajandoen algo como esto,
que es algo muy etéreo,tenga sentido
porque te lo estás pasando bien.
Sois una empresa de personasy dos perros.
Así es como os definís.Un grupo de personas.
Un grupo de personasy dos perros.
A veces ha habido tres perros,cuatro.
A veces, solo uno.Pero siempre ha habido perros
porque nos ayudan bastante.Ahí lo tienes.
Ahí lo tienes, ese es tu amigo.Me ayuda a relativizar.
Cuando tienes un mailque te manda alguien
con una energía no del todo buena,
te das la vueltay él puede estar
echando la siestacon los huevos al aire.
(Risas)
Y da tranquilidad.Da tranquilidad.
El verle a él descansar,de alguna manera me dice
que el "mail" no es importante.
¿Se equivocan las empresasque usan el manto de la seriedad?
A ver, tanto como equivocarse no.Están perdiendo oportunidades.
Equivocarse no porque ahí están.
Lo que creo es que están perdiendooportunidades
porque el humor es un vehículoque lleva las cosas a otro nivel.
El despacho del jefe está rodeado
de jamones. Son todos falsos, ¿no?
Ojalá fuesen de verdad, ¿no?No, no. Pensamos en eso,
pero no podían serlo por el olor.
Esto es lo que tú utilizasen tu primera toma de contacto
con los clientes.Habrá algunos que negocien
llevando a un gran restaurante,pero tú dices: la primera vez
que te veo te ofrezcopan con crema de chocolate.
Sí, bueno, tiene parte que vercon establecer un juego, ¿no?
No sé, creo que es algo
que tiene mucho que vercon ser un poco niño, ¿no?
Con esa nostalgia infantilde cuando eres creativo
y te relacionas de una manera mejor.
Pues parece que buscamos en ese lemade "Ser feliz mola mucho más",
el llevar sándwiches de chocolatea las reuniones tiene sentido.
Como que tieneuna traslación narrativa
que nos significa,que nos da como una singularidad,
somos diferentes. Dale.
¿Yo también?Hombre, hombre.
Qué mano tienes.
Miguel, ¿él quién es?
La parte contratantede la mitad de la parte.
Mi socio.¿Qué valoráis al contratar?
-Pues, bueno, siempre hemos dichoque la valoración es
por meritocracia a la hora de llegary ver esos perfiles que tienen.
Ahora, hay una variableque cuenta mucho,
que es el "feeling" que te décomo persona.
O sea, cuando tu ves a alguienque dices:
"Bueno, lleva una nube encima",no te da buen rollo.
O sea, eso es prioritario.
Según estudios científicos,los jefes que fomentan las risas
mejoran la productividadde sus empresas
hasta en un 50%.
¿Os lo creéis?Me parece un poco una gilipollez,
la verdad, o sea,a la hora de llegar y decir...
O sea, no puedes vivir de las risas.
Otra cosa es que partiendode la base de una profesionalidad,
evidentemente,el que haya un buen ambiente,
el que el ambiente sea agradable,
es decir, totalmente, tendríaque mejorar la productividad.
Que tú estés quemadoa que estés feliz currando,
que sientesque el de al lado te está ayudando,
tú querer ayudar al de al lado,cambia.
Miguel, un montón de premios
mezclados también con juguetitos.
¿O qué es esto?Bueno, es lo mismo.
(RÍEN)
¿Estás haciendo cosas importantes?-Sí.
Ahora mismo hayun contrato millonario
y estamos con la entrevistay está pendiente de un hilo.
Costeasteis desde aquí un viajea toda la plantilla,
más de 50 personas,
a lo que se conocecomo el Burning Man, un festival
donde van más de 70.000 personas,en el desierto de Nevada,
incluidos los jefes de Facebook,de Google,
gente muy importante.Creativos, artistas...
¿Allí estuviste,en el Burning Man?
Sí.¿Y tan impresionante fue?
Hombre, fue increíble.Un sueño hecho realidad.
Estábamos los compañerosen un espacio donde...
nunca habría pensadoestar con ellos.
Esos de ahí no sois vosotros, ¿no?Sí.
¿Esos sois vosotros?Sí.
Tu plantilla laboral.
-Volvimos muy unidos.Fue como que estuvimos
un año o un par de añosbastante unidos.
Después creó como una gran familia.
¿Eran días de vacaciones?
No, eran días de trabajo.
¿Eso eran días de trabajo?No contaban como vacaciones.
El humor en la publicidad.
Más del 90% de los consumidores
prefieren anuncios divertidos
y estos se quedan un 58% más,
según los análisis,
en la cabeza de los consumidores,espectadores.
¿Es cierto?¿Tanto poder tiene el humor
en la publicidad?Yo creo que sí, ¿no?
Si quieres recordarlo,hazlo divertido.
¿El humor se viraliza más?
Totalmente.
Porque es una sensaciónque quieres darle a los tuyos.
Si te ha hecho sentir bien,
se lo mandaspara que se sientan bien.
¿Qué tal, cielo? Mira a tu hombre.Ahora mírame a mí.
Ahora a tu hombre.Ahora mírame a mí.
Ya lo siento, él no soy yo.Humor absurdo
que consigue salvar a una empresa
de la ruina.
Utilizar el humor para ellos
fue como: oye, cómo sacode un lugar donde estaba la marca,
que estaba denostada, olvidada,cómo la traigo
a la relevancia cultural actualy lo hago con un hilo
donde el humor es protagonistade la estrategia. O sea,
que es clave. A mí hay una campañaque me encanta nuestra,
que es esta campaña.Te estás creando un Papá Noel.
Sí, pero era parte de entenderque había un juego donde
los Reyes Magos nos encargabancargarnos a Papá Noel.
-"Yosoydelosreyesmagos.comme ha mandado
un Papá Noel para que le haga vudú".
"¿Adónde hemos llegado?".
# "Reyes Magos, magos reyes".
# "Los tres vestidos# con oro y pieles". #
¿No se ofendió nadie?Se ofendió mucha gente.
¿Cuáles son los límites del humor?
Yo creo que el humor no deberíatener límites, para mí.
("Kobe Bryan Legacy", King Lil G)
(HOMBRE) Cuando yo os digobuen humor, una palabra
o como mucho dos que os suenen
o que podáis asociar a buen humor.
-Alegría.-Alegría.
-Chistes.-Chistes.
-Carcajada.-Cachondeo.
Vosotros no trabajáisen esta empresa.
-No, no, no.A nosotros nos han llamado.
Nos dedicamosa generar bienestar laboral.
-Todos tenemos que venir a trabajar,todos tenemos días torcidos,
bueno, pues los podemos enderezar,si queremos,
o torcerlos más,es una elección personal.
Vamos a empezar con este juego.
Despacito.Vais a ver lo importante que es
escuchar para luego responder.Y vamos a jugar con esto.
Yo, por ejemplo, te digo así.Sí.
Y te mando así.
Ahora me contestarías lo contrario.
Con la mano.O sea, yo te digo sí.
-No.-Bien, es lo contrario.
-No.-Sí.
-No.
-No.
-Sí.
-Sí.-No.
(Risas)
¿Por qué hace una empresade reciclaje una jornada así?
Pues es importante el bienestaren una empresa
porque, realmente, pasamos un terciode la vida trabajando.
Si empezamos de mal humor,ya el resto del día lo pasamos
bloqueados,no nos sale nada bien.
No es bueno para nosotros, primero,ni para la empresa.
¿Cuántas personas trabajan aquí?¿En esta empresa?
Pues ahora seremoscasi 100 personas.
¿Casi 100?Sí.
Dicen que si hay buen humoren el trabajo,
la productividad aumenta.Claro.
Octubre.
-Eh...
(Risas)
-Marzo.-Agosto.
-Abril.
¿Qué tal vais?¿Qué os aporta esto?
¿Cómo os sentís?-Muy bien, la verdad.
Creas más vínculo del que hay.
¿Si estás contento trabajas mejor,trabajas más?
Hombre, claro,te involucras más.
-En el sector llevo ocho años.Antes estaba en otra empresa.
Una empresa semipública,con un contrato fijo,
pero... faltabalo que estamos hablando,
faltaba el buen humor,el buen rollo
en el trabajo.
Yo abandoné voluntariamentela empresa
porque llegóa afectarme emocionalmente
a mí y a mi entorno.
Toxicidad, falta de compañerismo,
muy mal ambiente, entonces...
eso llega un momentoque entras en una espiral
que te supera, ¿no?
Y tuve que hacer un pococomo hemos hecho en el juego,
decir: "Hay que tomaruna decisión ya".
Dejaste un trabajo fijo.Sí.
¿Con qué edad, si puedo preguntar?
Pues con 56 años.
Lo que más valoroes cómo ha cambiado mi vida.
Mi hijo tiene 15 años,que vive conmigo,
y me dice:"Papá, ahora en casa te ríes".
Pues enhorabuena.
Gracias por contárnoslo.-Merece un aplauso.
(Aplauso)
Rafa, ¿qué es el programa OPALO?
OPALO es un acrónimo de Optimizaciónde la Actitud Laboral
en las Organizaciones.
Y desde ese programa trabajamos
por el bienestar laboral,sostenible en las empresas.
Normalmente, pues trabajamoscon una empresa de seis meses
a un año,haciendo actividades continuas
para que, al final,el bienestar laboral
pues llegue de verdad.
Este programa, OPALO,lo has creado tú.
Sí.No sé si hay base científica
o cómo lo has creado.
Tengo asesores que son...
son psicólogos o psicólogas,son biólogos, bioquímicos...
Me baso mucho en la cienciapero también, sobre todo,
en la experiencia,en mi experiencia personal.
Yo también he sufridoepisodios de "mobbing".
También he...
Directivos que, a lo mejor,se veían amenazados cuando llegaba
porque decían:"Esta persona está más preparada".
Me ponían zancadillas.Entonces he ido aprendiendo.
¿Entre cuánto y cuánto puede iresa contratación
que hace una empresa a servicioscomo este que se ofertan?
Esta jornadapues viene a salir
alrededorde entre 1.500, 2.000 euros.
Carles, muy buenas.Buenas.
Un actor haciendolo que hacías ahora.
Sí.Eso también es reciclarse.
Sí, reciclaje mental,nunca mejor dicho.
Nosotros queremos que la gentedisfrute y lo pase bien.
No nos va el rollo este de hacer
una pedagogía para que entiendasel humor ni nada.
Porque no puedes forzar nada.
¿Sabes? Si tú lo explicasy pones ejercicios en práctica,
como hemos visto ahora,que hasta los directivos de aquí
estaban presentes, se ha creadouna comunicación con todos
que hace tiempo
no se había visto.Pero hay espacio.
Y si no lo hay,lo creamos para un buen humor.
Uno, dos, tres, cuatro,cinco, seis,
siete, ocho, nueve, diez.Vale.
¿Qué pasa?Si no pones bien la espalda,
la rehabilitación no irá bien.
Ahora cógete a la barra y camina.
Poco a poco.¿Vas mejor de la rehabilitación?
-No te creas.
(Risas)
-Antes me has dicho
que estabas mejor¿y ahora, delante de todos,
me dicesque estás peor de la lumbalgia?
-Es que quiero darme de baja.
(Risas)
-Corten.
("Je Veux", Zaz)