Como hija de Vanessa Redgrave y Tony Richardson, nieta y sobrina de ilustres actores, hermana de Natasha Richardson y futura cuñada de Liam Neeson, la predisposición vocacional de Joely por la interpretación estaba garantizada. En cualquier caso, lo suyo con Kenneth no duró demasiado, y éste pudo seguir acrecentando su fama donjuanesca. Un tanto incómodo, declararía él años después. "Eso fue lo que se podría llamar mi… fase de pícaro. Creo que tuvo algo que ver con el ritmo al que estaba trabajando. Las cosas tendían a suceder de manera bastante concentrada e intensa. Uno atravesaba las emociones y la intensidad de una manera diferente. Creo que trabajar tan duro da excusas para ser más pícaro de lo que uno hubiera deseado ser". Y concluía modoso: "Fue Emma quien trajo sabiduría, comprensión y paz y se convirtió en el centro de mi vida".
Puede que con contase con la fama de los apellidos Richardson y Redgrave, pero a Emma no le faltaba tradición en el mundillo. Su padre Eric había sido un popular actor y presentador de televisión, y su madre era nada menos que la respetada actriz escocesa Phyllida Law. Con la endogamia habitual en estos casos, su hermana pequeña, Sophie, también se convertiría en una popular actriz por salir en (precisamente) Cuatro bodas y un funeral, en varias adaptaciones literarias al cine, en el culebrón EastEnders y curtirse mucho en el teatro. Si el destino de Emma parecía estar rodeada de actores, su estancia en Cambridge para estudiar literatura inglesa lo certificó. En Footlights, el legendario grupo de teatro cómico de la universidad, conoció al que sería su íntimo amigo Stephen Fry y a su novio de aquellos años, Hugh Laurie. El futuro Doctor House (entre otras muchas cosas) sería definido por Emma como "tan adorable. Es una de esas raras personas que logra ser lúgubremente sexy, como una anguila bien dotada". Pese a esta curiosa definición y a que ella le dejó por un mimo, siguieron siendo amigos íntimos (ella le entrevistaría en Interview, por ejemplo), lo que facilitó la armonía del club teatral que daría paso al show de sketches Alfresco, en Granada televisión. A partir de ahí, el camino al éxito fue ascendente.
I know how to make homemade Fettuccine Alfredo, it’s over for you bitches
— Jeddadiah Jenkins Fri Dec 04 04:01:45 +0000 2020
Cuando coincidió con Kenneth en Fortunes of war, el irlandés –cuya familia protestante tuvo que emigrar a Inglaterra para huir del conflicto de Irlanda del norte– llevaba tiempo destacando en lo que parecía su elemento natural: las tablas. Pero no tenía solo ambiciones como actor, sino que anhelaba dirigir y tener su propia compañía teatral, con la que levantar producciones y adaptaciones de Shakespeare –la piedra de toque inapelable del teatro en inglés– que tantopodrían ser en teatro como en cine. Ambos supieron ver el talento y las posibilidades –amén del elegante atractivo– del otro. Según escribe Samuel Crowl en The Films of Kenneth Branagh, fue ella la que "galvanizó su pensamiento sobre el Renacimiento y le animó a asumir los riesgos para convertir su idea en realidad", todo mientras se enamoraban durante el largo rodaje –un año– de la serie.