Por Teo Van Den Broeke
Dejando a un lado el reparto estelar y los suntuosos paisajes italianos, las verdaderas estrellas de la nueva epopeya de alta costura de Ridley Scott, House of Gucci, son, como era de esperar, las prendas. Desde las múltiples vueltas de Lady Gaga con trajes de falda de Saint Laurent con escote hasta el dos piezas de cordón de elefante Norfolk de Jared Leto en tonos confitados de magenta y cobalto, la mujer detrás de la magia es la célebre diseñadora de vestuario Janty Yates, de Gladiator, American Gangster y The Martian.
"Trabajar en la House of Gucci (la nueva película de Adam Driver y Lady Gaga) fue una especie de montaña rusa", explica Yates a GQ desde Los Ángeles: "Los primeros meses lo hicimos todo a distancia debido a Covid. Mi asistente en Los Ángeles fue a la casa de Lady Gaga cuatro veces, a la de Al Pacino tres veces. Lo hice todo con Zoom y me sentí muy desconcertada, pero fue bastante fascinante cuando todos vinieron y estuvimos bajo el mismo techo en una burbuja".
"Fue una experiencia enorme, increíble, y cada día fue genial, una locura. Lady Gaga tenía algo así como 22 trajes diferentes. Siempre estaba en marcha. Fue la experiencia más excitante trabajar con los mejores actores del mundo, probablemente con la mujer más famosa del mundo, y trabajar con Ridley Scott. ¡Qué fantástica suerte tengo!".
House of Gucci llega a los cines esta semana y, como anticipo, GQ ha pedido a Yates que elija sus looks masculinos favoritos de la que, sin duda, pasará a la historia como la película de moda del siglo.
"Hicimos que los hermanos Atollini hicieran algo así como 12 trajes y chaquetas para Jared Leto, que esta irreconocible como Paolo Gucci en la película. Todos eran muy, en sus palabras, 'dandy dandy'. Los hermanos Atollini hicieron todos los trajes para la película de 2013 de Paolo Sorrentino, La gran belleza, que es una de las películas más maravillosamente confeccionadas que he visto. El problema era que teníamos que esperar a que llegaran los trajes, porque los hermanos lo hacen todo a mano en Nápoles, así que pedí a Costume del Arte que hiciera un par por mientras, que Jared pudiera llevar antes. Les pedí una chaqueta Norfolk de cordón de elefante rosa, que acabó llevando con bastante protagonismo. ¡Así que en realidad es un traje diseñado por mí!".
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"Fuimos muy extras con el vestuario de Jared. Su personaje, Paolo, era uno de los hombres peor vestidos que he buscado en Google, ¡llevaba camisas de lúrex plateadas bajo el esmoquin! Los looks son realmente espantosos, los Atollini Crother me dijeron que es "el dandy de los dandys", así que nos decantamos por las rayas horizontales, las rayas, las corbatas grandes y los cuadros enormes. El traje de cuadros azules cuando hace su desfile es un buen ejemplo de lo exagerados que fuimos".
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"Básicamente, todos los Gucci, aparte de Paolo, mandaron hacer sus trajes en Savile Row (aunque probablemente Paolo también fue allí). El traje que Jeremy Irons lleva aquí, en el papel de Rodolfo Gucci, está cortado en terciopelo amarillo limón pálido. Le quedaba divino. Encontramos el chaleco de ante con las siglas GG -lo que fue un milagro- en una casa de disfraces. A Jeremy le encantan las bufandas. Siempre lleva una bufanda, no importa lo que pase. Él venía a preguntarme '¿crees que mi personaje llevaría una bufanda en esta escena?' Tiene el cuello largo y siente el frío, me imagino. El pañuelo era un poco de ambas cosas, un poco de bufanda y un poco de corbata. Un punto medio".
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"Esta fue la primera foto que se publicó de nuestra sesión, y la respuesta fue extraordinaria ¡El suéter Arran tiene su propia página web e Instagram! La gente se disfrazó como en esta foto para Halloween! Es increíble. Teníamos 10 suéteres diferentes y se los probamos a Adam Driver, que interpreta a Maurizo Gucci. Este en concreto es el que mejor le sienta. Nunca tuvimos la intención de que se viera tanto, pero cuando estaba entreteniendo a sus amigos, a Ridley le gustaba la idea de que el traje se enrollara alrededor de su cintura y el jersey se viera.
"Ridley dijo también que quería que tanto Maurizio como Paola Franchi (la mujer por la que Maurizio acaba dejando a Patrizia) fueran de blanco cuando se cruzaran en las pistas. La idea era que se vieran y dijeran "¡oh, tú también vas de blanco!", una especie de rompehielos, y que Patrizia llegara de rojo. me hace reír la forma en que camina con sus botas, es simplemente fabulosa, muy divertida". Lady Gaga, que interpreta a Patrizia, también lleva una chaqueta negra de Gucci con botones dorados en esta foto".
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"Fue muy difícil evitar hacer referencia a las películas que ha protagonizado Al Pacino cuando estaba planeando los trajes para House of Gucci, porque todo en la cultura se relaciona con algo que él ha hecho. Pero Ridley hizo un dibujo de Aldo Gucci, el personaje de Al, caminando por la calle con una chaqueta que no hacía juego con sus pantalones ni con su camisa ni con su chaleco, pero con un aspecto elegante y muy bien conjuntado, no intencionado pero sí intencionado. Me gustó esa referencia.
"A veces Aldo Gucci llevaba lentes y a veces no, y llevaba una camisa brillante y una corbata más brillante y un pañuelo fluido y una rosa en la solapa. Lo copiamos para Paolo, el hijo de Aldo, pero con peor gusto. Hice todos los trajes de Al con grandes cuadros o grandes rayas, y los junté para que resaltaran. Aldo Gucci medía realmente 1,80 m y era ancho, así que no tenía el mismo tema en Al -no mide 1,80 m-, pero lo hicimos lo mejor que pudimos. Mi sastre Len Logsdail cayó enfermo a mitad de la confección de los trajes de Adam y Al, así que recluté a Ermenegildo Zegna para que me ayudara, e hicieron un trabajo maravilloso."
“Este look fue realmente una idea de Ridley, y los clips de bicicleta que lleva Maurizo también fueron esenciales. Por cierto, en Italia tienen unas ideas muy extrañas sobre los clips de bicicleta. No se consiguen allí. Ridley quería que Adam se agachara cuando el tirador viniera a por él, como si se estuviera quitando las pinzas de la bicicleta y estuviera algo indefenso”. House of Gucci cuenta la verdadera historia del asesinato de Maurizio Gucci.
"Mandamos hacer ocho camisas, chaquetas y pantalones para la escena del asesinato, aunque probablemente no utilizamos más de dos, una con la sangre y otra sin ella. Había que repetir todo, lo que era un poco molesto. Len Logsdail hizo a Adam 25 trajes y unas diez chaquetas y Zegna le hizo diez trajes y cinco chaquetas. Tuvo 44 apariciones en pantalla, creo, así que tenía que tener muchos trajes".
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"Hay un arco muy suave en el estilo de Maurizio a lo largo de sus 20 años en la pantalla. Empezamos con él llevando suéteres de Fair Isle con un mackintosh y un blazer, más estudiantil. Luego lo hicimos más sofisticado con trajes grises o azules de doble botonadura. Luego, hacia el final, obligué a Adam a llevar trajes de terciopelo. Para la sesión de fotos con Richard Avedon llevaba un traje negro o morado, y cuando se reunió con Anna Wintour llevaba un traje de terciopelo. Intentábamos que pareciera que se gastaba el dinero en ropa. Obviamente era un hombre que gastaba dinero en trajes de Savile Row. El arco se trataba de mantenerlo muy conservador".
Artículo originalmente publicado en GQ UK.